viernes, 7 de mayo de 2010

Superficialidad, la nueva mascara de la era contemporánea


Por: Noelia abad y cindy Martínez

El reloj marca las cuatro de la tarde, poco a poco el sol se va ocultando y las locaciones ubicadas en Plaza de la Castellana con calle 61-62, se van atiborrando de vida, los trabajadores de las discotecas organizan los espacios para que el pasaje del sol se convierta en un lugar atestado de jóvenes en busca de una buena farra. La hora de la rumba se acerca, los personajes de esta historia están por llegar, las locaciones están listas a lo que se supone ser el mejor sitio para la ocasión, aquel silencio del día estaba a punto de desaparecer entre aquella atmosfera estridente de los bares.
Son las 9:30 pm, estamos vestidas para la ocasión, cabellos cepillados, trajes cortos, zapatos tacones, maquillaje de noche y lo que no puede faltar un buen bolso, aquí estamos expectantes de lo que acontece a nuestro alrededor, de repente se acerca un joven ofreciéndonos las promociones de Loft 62 “por la compra de una doble te regalamos seis cervezas, Loft te espera adelante” solo sonreímos y dimos las gracias. En ese momento un grupo de jóvenes se reunieron en el centro del pasaje del sol quizá para fraguar el itinerario de la noche; Claustro, Loft, Life, Borabora, Pachamama, entre otras discotecas de aquel viernes crepuscular.
Nuestras miradas se dirigen a jóvenes esbeltas con cuerpos de reina , los hombres que aparentan ser hombres pero que a la vista salta una realidad flagrante, el niño que se cree adulto , los viejos verdes que van en busca de unan niña que con solo mencionarles que tienen carro, aceptan pasar una noche con ellos, las parejas que van de la mano y se besan frenéticamente de forma lasciva , sin advertir que pueden incomodar a los demás, el grupo de señoras que desean pasar una noche de copas en cualquier bar de la zona, el grupo de adolescentes que esa noche decidieron rumbear solas , sin hombres que paguen la cuenta para ver a los chicos lindos que están en la barra.
Los padres con sus hijas festejando sus cumpleaños, los vendedores que noche tras noche se desvelan para obtener el sustento diario , las parejas disparejas, aquel hombre que nada tiene de bonito con aquella mujer que se adueña de las miradas de todos , el borracho que llega a seguir la parranda , las niñas que van de la mano y no se puede diferenciar si son amigas o algo mas, el grupo de amigos brindando por los resultados de la empresa o porque por fin tienen un espacio para disfrutar las ganancias, el hombre que se sienta a tomar sin parar, los que rumbean y no dejan de chatear pos su Blacberry o hablar por él, y lo que no puede faltar las fotografías que van y vienen en ráfagas para subirlas en la paginas del Facebook, la pagina de moda del momento, para que los tantos amigos virtuales se den por enterado que estuvieron de rumba , par que observen las “ pintas” que llevaban ese día y finalmente agreguen cientos de comentarios en sus muros de Facebook.
Es como una pasarela , todas se envidian ya sea por el cuerpo , las cirugías , la ropa Studio f, el bolso Victoria Secret , el cabello, las extensiones, las siliconas, el carro en fin todas y todos quieren marcar el momento, por eso buscan llamar la atención, visibilidad, esa es la palabra que describe a los jóvenes de esta era contemporánea
Ese es el ambiente que se vive y respira entre los jóvenes que van en busca de una diversión efímera en el pasaje del sol.

Articulo
“la precipitación y la superficialidad son las enfermedades crónicas del siglo” Aleksandr Isayevich
Se define como superficial a toda aquella persona que da prioridad a su apariencia física o a la de los demás, el exterior de las cosas, que es indiferente ante la profundidad y el verdadero valor de los aspectos realmente importantes en la vida.
En el siglo XXI, nos enfrentamos ante una situación inexorable, las revistas, la televisión, las pasarelas, los concursos venden casi que a diario el prototipo de mujer y hombre perfecto, es por esta razón que los quirófanos hoy se encuentran repletos de personas que asisten con la intensión de eliminar defectos de su cuerpo que estorban, o agregar aquello que según ellos les hace falta.
La moda, la tecnología, la misma sociedad, de cierto modo se han convertido en una necesidad para los seres humanos, los valores, la humildad y lo esencial, han pasado a ser los expectantes de grandes espectáculos protagonizados por la superficialidad, han pasado definitivamente a un segundo plano.
Lo vano, lo efímero está de moda, muchos jóvenes han olvidado cultivar sus almas, han olvidado los placeres de una buena tertulia, por estar horas frente a un computador con internet, la lectura de un buen libro ha sido desplazada por irse de shopping, o por ir a tomar tragos con los amigos y posteriormente terminar en la cama de un desconocido (a), que conocieron en una noche de tragos y que les atrajo precisamente por la apariencia de un buen cuerpo. Todo el tiempo se sacrifica la profundidad, en aras de la lustrosa superficialidad.

La superficialidad comporta nuevas tendencias en las actuaciones humanas derivadas de nuevas políticas con derroteros fijados y marcados en un negocio netamente económico, donde grandes empresas, multinacionales, emporios, explotan un modelo de vida enfatizando el culto al yo, generando estos movimientos colectivos perdidas del eje o de los horizontes que realmente importan a las sociedades, por tanto, es muy palmario encontrar actitudes insulsas en sociedades desarrolladas, donde su población consumidora es la primera afectada de estas nuevas ideas que forjan un gran margen o división entre sus individuos acentuadas por la soledad y resguardándose en lo vano, lo vacio como medio de escape.
Son muchas caras las que presenta la superficialidad , pero en general socava lentamente la vida de los que adentran en ella, el resultado, personas vacías, huecas, inseguras, dueñas de identidades falsas y personalidades improvisadas.

12 comentarios:

Carlos Durango P dijo...

Simulación es la palabra que define la Postmodernidad desde mi punto de vista, no somos ni asomo de una ciudad postindustrial y sin embargo ostentamos sus decadentes rasgos con orgullo. Somos un pueblo con unas pretensiones equivocadas de ciudad. La Simulación de la que habla Edward W. Soja se vive en el pasaje del sol clara y descaradamente. Estoy tan de acuerdo cuando postulan la necesidad de cultivar el ser humano mas allá de la mascara.

Wilfran Daniel Agudelo dijo...

este es un tema q esta muy de moda por el modernismo, tambien la cronica toca el el tema de la supercialidad de una manera muy consisas y fiel a lo q se vive

Wilfran Daniel Agudelo dijo...

la superficialidad esta de moda, es la viva relidad de lo que esta pasando en este siglo XXI

JUANCHO777 dijo...

ME PARECE MUY INTERESANTE EL ARTICULO, LAS PERSONAS SE DEJAN LLEVAR POR LAS APARIENCIAS

fornarys dijo...

LA PRIMERA IMPRESION ES LA QUE CUENTA... ESO ES LO QUE PENSAMOS TODOS AL VER A UNA HERMOSA DAMA O EN SU DEFECTO A UN SIMPATICO HOMBRE, PERO NO LOGRAMOS VER MAS HALLA DE NUESTROS OJOS. CUANDO CONOCEMOS A UNA PORCELA; LINDA POR FUERA Y HUECA POR DENTRO, SABEMOS QUE NO SOLO EL FISICO ES LO QUE IMPORTA, ADEMAS NO DEVEMOS DEJARNOS LLEVAR SOLO POR LAS APARIENCIAS, SI NO PRIMERO CONOCER A LA PERSONA PARA VER SU PERSONALIDA Y NO EQUIVOCARNOS.

Kathe Hurtado dijo...

Me parece una buena crònica, porque dan a conocer paso a paso como las personas se han dejado llevar por la superficialidad dejando a un lado los sentimientos.

Ingrid Coneo dijo...

Básicamente ser superficial es depender de algo o de alguien. Depender psicológicamente de ciertos valores, de ciertas experiencias, de ciertos recuerdos contribuye ciertamente a la superficialidad. los seres superficiales jamas podran conocer grandes profundidades

RODRIGO SANTOS dijo...

LOS HOMBRES QUE SE DEJAN ATRAPAR POR MUJERES SUPERFIALES NO ESTAN EN NADA, PORQUE SON MUJERES DE CONOCIMIENTOS POCO SUTILES Y POR LO TANTO TU PASAS A SER UNA "COSA" MAS PARA SUS BOBOS ALCANZES

nafter dijo...

superficialidad: la palabra que muchos jovenes utilizan para ocultatse de la realidad y refugiarse en un mundo que solo existe en sus mentes,un mundo que para muchos nos da lastima mas que en evidia. por que lo que realmente importa es lo somos y las capacidades que tengamos para cumplir nuestros proyectos de vida. y no la tarjeta de credito o la cara bonita del hijo (a) de papi y mami. que un dia desperta ra y tendra que enfrentarse al mundo solo y es hay cuando se dara cuenta de lo que el mundo tiene para el.
"del afan solo queda el cansancio y cada momento de la vida tiene su etapa" asi que chicos miren bien lo que hacen eso no quiere decir que no hay que compartir con los amigos, formar la rumba o ir de shopping con las amigas lo importante es siempre ser nosotros, mostrarno tal cual somos, sentirnos seguros de si mismo para que mas adelante nada ni nadie pueda bajar nuestra autoestima.

felicidades muchachas el articulo es muy bueno y con un tema interesante que nos muestra como muchos jovenes viven sus vidas hoy en dia y a la vez nos coloca a reflexionar en que grupo estamos en los superficiales o los que tienen los pieses sobre la tierra.

Nohelia Còrdoba dijo...

Muy buen articulo, ademàs de que es un tema que a diario nos esta enfocando màs en una sociedad completamente superficial...Las apariencias son lo primordial para las personas y no sabemos hacia donde nos vamos dirigiendo. Si asi vamos en estos momentos como serà dentro de unos años màs?

Excelente articulo niñas!

Rafa Rosales dijo...

Me parece expectacular el articulo publicado por uds srtas, la verdad es que este mundo esta lleno de apariencias vanas, que sólo juzgan por el poder que se tenga, estamos acostumbrados a sentirnos bien sólo cuando aparentamos tener el mejor carro, la mejor camisa, los mejores zapatos, y ademas, visitar los mejores lugares., para despues presumir ante la comunidad, yo estuve aqui, allá, con fulata, sutana, y con don pepe y doña minga... en fin, debemos empezar a reflexionar acerca de todos nuestros actos y marcar la diferencia ante todos..

jhon patino dijo...

Extraornidario. Me gustó este artículo. Gracias