jueves, 6 de mayo de 2010

EN UN MUNDO DE FANTASÌAS


Por: Dayli villegas, Ana Isabel Guerrero

Hoy en día observamos que el ser humano tiene comportamientos inadecuados, porque no se encuentran satisfechos sentimentalmente y no ha alcanzado el deseo de la felicidad. Este tipo de comportamientos que se presentan en el hombre, por lo general se apodera de las personas que tienen baja autoestima y no reconocen su autoimagen, por esa razón se escudan bajo estos comportamientos para llamar la atención de los demás.
La mitomanía es uno de estos tipos de comportamientos en el cual la persona fantasea de tal forma que el mismo se cree sus mentiras, viven en un mundo de ilusiones, es decir que lo que el desea lo utiliza para engañar a las demás personas, como si esta fuera su realidad. Siempre viven pendientes de generar siempre viven pendiente de llamar la atención en su grupo social, consideran que estas mentiras les da un estatus de liderazgo para poder tener mayor participación.
Jorge es un joven de 22 años, el cual lleva una vida como cualquier otro de su edad, pero es un ilusionista un fantasioso de una realidad que solo existe en sus pensamientos, el desea ser exitoso en su profesión y quizás por esta razón miente a sus compañeros de clase acerca de sus experiencias laborales, ser director de un programa televisivo, es una de las historias que. Quizás este es un de los sueños de Jorge, y por esta razón miente para satisfacer sus deseos.
En el caso anterior podemos identificar que Jorge se escuda en su “éxito profesional”, porque es una persona de baja autoestima, físicamente no se considera bendecido, y piensa que la mejor forma de tener reconocimiento es inventar, fantasear con el desarrollo intelectual de él como profesional.
Por otro lado tenemos a los compradores compulsivos, que es otro comportamiento del hombre inadecuado para satisfacer sus deseos reprimidos. Un comprador compulsivo se manifiesta por no tener control para comprar lo que desea, a esta persona que padece de este comportamiento todo lo que desea y le es posible lo “adquiere”, es decir que busca la forma de obtener: comprar algo inoficioso que para ella tiene justificación. La mayoría de veces los medios de comunicación, la publicidad, incentivan este deseo de comprar sin control, porque presentan productos llamativos, y el comprador siempre va a querer tener todo en cuanto a innovación de consumo.
Annie es una mujer de 23 años, una joven soñadora, entusiasta y con buen genio, a ella le gusta ir de compras, cada vez que encuentra un motivo, algo que la justifique buscar la forma de satisfacer el deseo de comprar. Cuando se deprime, porque tuvo inconvenientes en su relación sentimental se va de “Shopping” con sus amigas para distraerse y ser feliz por un momento. Este tipo de comportamientos también es propiciado por un buen estado económico, que le da la posibilidad de satisfacer sus deseos.
Los compradores compulsivos como Annie buscan compensar alguna necesidad “Sentimental” a través de las compras, porque realmente comprar les da la felicidad que ellos anhelan, pues sienten que pueden obtener lo que desean.
En el caso de los compradores compulsivos algunos esconden su adicción bajo el concepto de “Coleccionistas” hobby que regularmente es visto como inofensivo, pero que se deforma en el momento que se adquiere todo lo que parezca relacionado con su colección
Lo que podemos rescatar de estos comportamientos inadecuados es que el hombre de hoy no tiene la capacidad de autocontrolar sus deseos, sentimientos, sufren de baja autoestima, porque no es consiente, no es seguro de lo que es y de lo que quiere ser, le permite a los medios de comunicación influir en sus estilos de vida.
Nuestra sociedad esta llena de casos en los que se viven este tipo de comportamientos. En montería podemos observar las conductas “Ambivalentes” porque existen familias que simulan una posición social que no tienen, matrimonios que fingen un vinculo inexistente, o padres que sostiene en secreto una doble familia, estos son casos de mitomanía familiar porque toda la familia miente, oculta la realidad para quedar bien en la sociedad.
Además estos comportamientos hacen que se presente cada vez más la mitomanía y la compra compulsiva en los jóvenes monterianos, porque de cierto modo se encuentran apoyados por la mitomanía del entorno en el que viven.
Los medios de comunicación también influyen en este tipo de conductas, porque estos ofrecen constantemente modelos sociales, en donde el hombre desarrolló este tipo de comportamientos inadecuados. Los seres humanos adoptan conductas, comportamientos, modelos de vida que ven a través de la televisión, el internet, escuchan en la radio, y en otros medios de comunicación.

6 comentarios:

julieth dijo...

me parecio muy bueno

Lizza Bula dijo...

Muy bien, esa es la realidad la compra compuilsiva asociadas a otras patologia puede influir gravemente en la economia familiar y las relaciones interpersonales, por lo tanto es muy bueno que tengamos todos estos aspectos en nuestra vida, para asi tener un mayor dominio emocional en nuestras decisiones que aunque parescan triviales pueden llegar a ser muy complejas..

Jesus usta dijo...

me parece muy interesante ya que en este articulo nos muestra la realidad de los jovenes que viven dia a dia; que los llevan a cometer errores que tiene soluciones casi imposibles

Jorge M Diz dijo...

En el libro que estoy escribiendo que se llama buscando una identidad toco tambien de una forma profunda algunos de estos temas y hago enfasis en la identidad que debemos encontrar en Dios es muy bueno que se den a conocer estos temas especialmente a nosotros los jovenes que diariamente estamos buscando una identidad y muchas veces no la en contramos .

Kelly Buelvas dijo...

Estoy de acuerdo con su articulo, los compradores compulsivos y los mitomanos son seres que viven en el mismo país de Alicia, "Alicia en el País de las Maravillas"... Son personas muy fantasiosas y siempre buscan llamar la atención para llenar sus propios vasios. Por esta razón es muy importante este tipo de espacios donde le dan importancia a estos temás que son muy comunes, y que hay muchas personas que viven con este tipo de comportamiento y no saben que son así!

monika dijo...

Primero q todo el articulo está muy bueno, porque esa es la realidad en la q vivimos con los jóvenes de hoy en día… muchas veces los padres no saben donde están sus hijos a q están haciendo también los hijos les pueden decir una mentira piadosa pero no muchas veces esa mentiras son muy peligrosas y nunca conllevan a algo bueno siempre está el mal presente………