jueves, 6 de mayo de 2010

ESPACIOS CULTURALES: UNA NECESIDAD IMPERANTE DE LA REGIÓN


Por Mariandrea Maroso
Juliana Angulo

Cómo esperar que las generaciones del departamento de Córdoba que oscilan entre los 18 y los 25 años de edad, accedan a las alternativas mas elementales, pedagógicas y educativas que suple la cultura en una variedad significativa de manifestaciones y expresiones como el arte, la música, el lenguaje, el folclor identitario de la región, la literatura etc, cuando son escasas precisamente, o nulas las opciones que las ciudades o municipios de la región ofrecen para tal fin. Causa de una creciente y permanente asistencia a sitios de vida nocturna en los que además de desvelos, estamos expuestos a un número determinado de vicios o simplemente terminar en un desinterés desidioso por cuanto represente nuestra formación integral.
Creo que existe una confusión generalizada en el consciente colectivo de la región, que disocia la idiosincrasia costeña convirtiéndola en una especie o suerte de seudo-cultura a la que lo ilustrativo no le interesa y más bien le resbala como resbala el agua sobre una ventana. Camila Pérez, estudiante de 19 años de derecho de la universidad del Sinú comenta al respecto: “los fines de semana, no hay nada que hacer, solo hay plan de rumba porque no tenemos donde ir”, Rodrigo Martínez un joven de 22 años del municipio de Lorica cuenta que él y sus compañeros: “Nos sentamos en las casas a echar cuento, nos vamos a cualquier barcito para tomar algo suave, no tenemos mas que escoger”.

Al respecto, y sin ningún animo de hallar culpables o ser detractores, aclaro que aunque existen en Colombia ciertos estamentos, instituciones y organizaciones privadas y publicas en las que se hace permanentemente ejercicios que producen gestión de empresas culturales, resultando de tales labores bibliotecas, galerías de arte, museos, concurso de literatura etc, la región presenta un nivel de marginación grave al respecto de tales movimientos que gestionan y tramitan con impulso la cultura, como universo semántico de significados y significantes en el que estamos situados como personas, que nos proporcionan a todos los juicios de valor, la manera como nos entendemos, y como concebimos el mundo y a nosotros mismos.
Existe también en las mentes jóvenes de la región, una pobreza de sentido con respecto al concepto de diversión y la experiencia de esparcimiento, concebida exclusivamente y reducida a la mera posibilidad sin mas, como la manera mediante la cual se libera de todo yugo laboral o académico, es decir que, el entretenimiento en la sociedad cordobesa solo es entendido y aceptado como sola fiesta, juerga o jolgorio, que no son malos en si mismos, pero que no encierran en totalidad lo que realmente es el recreo del espíritu humano, que no se contenta con herméticas distracciones sino precisamente con la promoción de si mismo, de la persona, mediante el desarrollo de sus capacidades racionales, estéticas. Psíquicas y afectivas.
Sería optimo que el departamento mediante sus instituciones gubernamentales creara espacios que no sólo se dediquen a proporcionar actividades culturales sino que promocionen pedagógicamente e inserten en los jóvenes el deseo y l a conciencia de su desarrollo personal a través del ejercicio y reconocimiento de la cultura a la que pertenecemos.

Otra manera de ver el entretenimiento
La mejor manera que tenemos para dominar un nuevo concepto es a través de la diversión. En todo el mundo se han creado nuevos espacios que entretienen y enseñen al mismo tiempo. Existen muchos tipos de diversión, desde los conocimientos del mundo que se puede aprender en la calle hasta una diversión educativa que encuentra lugar en los museos.

Los juegos hacen que el aspecto psico¬motor contribuya al desarrollo del cuerpo, los sentidos, la fuerza, el control muscular, el equilibrio, la percepción y la confianza en sí mismos. De una manera intelectual, al jugar se aprende, ya que se obtienen nuevas experiencias, la oportunidad de cometer aciertos, errores y solucionar problemas; además el juego estimula el desarrollo de las capacidades del pensamiento, la creatividad, permite descubrir el entorno y el uso del cuerpo humano. Es una actividad que implica relación y comunicación, aumenta el desarrollo afectivo emocional, procura placer, entretenimiento, alegría de vivir, expresarse libremente, encausar energías y descargar las tensiones. Es también refugio frente a las dificultades que se encuentran en la vida, ayuda a reelaborar experiencias y acomoda las necesidades, contribuyendo al equilibrio y dominio de sí mismo.

19 comentarios:

CAUCASIA ONLINE dijo...

Espacios Públicos...

Rita dijo...

nuestro departamento no cuenta con suficientes lugares para que los jovenes se entretengan sanamente

Camilo P. dijo...

muy buen articulo!! me gusta el enfoque que se le da a los espacios cultura y la manera de ubicarlos en nuestra región

Rosa Martinez dijo...

Definitivamente la manera en que concebimos el mundo es la manera como nos entendemos, si bien lo dice el articulo, es una muestra de cómo se viven las cosas en nuestra región.somos nosotros mismos los que necesitamos llamar la atención de los entes gubernamentales y así crear nuevos espacios que nos beneficien.
me encanto el articulo!!

Andrés Felipe López L. dijo...

Al respecto, pienso que la situación referente al acceso de espacios e instituciones dedicadas a la cultura, (y entiéndase ésta como la concibe la antropología de la Cultura, es decir como un "todo") no es una situación meramente acaecida o sufrida en el departamento de Córdoba o la ciudad de Montería como su capital; realmente la situación es generalizada en todo el mapa de lo que somos, es decir de rincón a rincón en el país. Aunque existe en algunas ciudades clara y no desestimables manifestaciones de la promoción cultural, como en Bogotá especialmente, Santiago de Cali, Medellín, el eje cafetero y el departamento del Huila en el que son notorios los avances respecto al fomento de la música tradicional de los pueblos Latinoamericanos, es cierta la tendencia generalizada como lo emití más arriba, de creer como lo afirma categóricamente el texto de Mariandrea Maroso, el cual comentamos, que la Cultura es un mero rezago de la sociedad a la que no hay que prestarle mucha estimación; lo que es signo de una historia clínica muy grave en Colombia y en el departamento de Córdoba en lo que respecta a la promoción de la persona humana mediante el desarrollo de la cultura en la que todos estamos insertos y de la que participamos y que además, como lo explica el texto muy claramente, nos determina.

Tal fenómeno es causado por muchos motivos los cuales, tanto el texto como yo, omitimos en este momento, pero si es claro que en el vértigo materialista y muy superficial en el que el mundo contemporáneo gira, es urgente inexcusablemente que el Estado y nosotros mismos demos cuenta de lo que somos, de nuestra identidad a través de la cultura, por medio del sin numero de manifestaciones que esta nos brinda, como la literatura, la pintura, la música, el cine, el folklor, los modos de vida y también nuestras creencias trascendentes que también hacen parte elemental de lo que somos culturalmente. Por estas últimas razones que menciono, me ha gustado mucho el texto que ahora comento de Mariandrea Maroso, porque vehiculado hacia tal objetivo está escrito.

Andrés Felipe López L. dijo...

ahhhhhhhhhhh perdón tambien para Juliana Angulo, muy bueno el texto... lo que pasa es que arriba por el espacio en el que aparacen los nombres de los autores facil me distraje con el primer nombre solamente; de todas formas va para las dos...

Rumanox dijo...

los jovenes deberian tomar menos y aprender más..la mentalidad en la que la rumba es lo unico para hacer los fines de semana no es muy productiva q digamos

lucia fernandez dijo...

los jovenes de la ragion cuando no encontramos ningun tipo de distraccion sana lo unico q nos queda es salir a rumbiar, y en ese medio es muy facil caer en vicios, por lo tanto se hace necesario crear otro tipo de espacios de recreacion.

Gaby mejia dijo...

estoy aburrida de hacer lo mismo todos los fines de semana!!!! :S ...
que hagan otra cosa q no sea rumba, algo cm un parque de diverciones mas centros comerciales cn nuevas propuestas algo nuevo...

pato mar dijo...

mejor ya ni salgo.............siempre lo mismo, hay q hacer algo para salir de la rutina de esta city..

patry dijo...

diversión, diversión en monteria solo alcohol.. heee hay q apretar a los gobernantes para que nos pongan mejores opciones de enytretenimiento.

paola dijo...

ufff da pesar ver como los menores de edad asisten a dicotecas y los dejan entrar a estos lugares y los ves tomando ron y fumando que clase de personas se pueden estar formando asi, pues hasta en los jovenes es reprochable la idea de estar rumbiando de ¨juernes a domingos¨ pero que le podria decir uno a un menor de edad de estos q valla a un parque de diverciones a un museoo no pues si no0o0 tienen otra opcion para crear vinculos con la sociedad q los rodea...

sofy dijo...

es verdad en monteria no hay lugares recreativos sanos y tras de eso en los rumbiaderos no se cuenta con la seguridad necesaria como decia paola se dejan entrar menores de edad y como si fuera poco se forman unas peleas inprecionantes y no hay un personal encargado para detenerlas estoy deacuerdo cn lo q dice patry hay q apretar a los gogernantes pa q se pongan las pilas...

milton dijo...

a mi me gusta rumbia comer y mama Ron yo soy como el ñato

jose dijo...

oiga hermano eso es rico tomar de ves en cuando pero no siempre porque eso no es sano trae consecuencias y mas cuando uno no sabe tomar y solo trae problemas ademas rompe el bolsillo rapidito y el dia siguiente llega el guallavo de cuanto me ga$$$te y el guallavo moral gravee es que hacerlo de ves en cuando no esta mal pero no siempre y si es verdad necesitamos lugares sanos para un futuro mejor y una sociedad mejor.

ana cristina dijo...

para formar personas integrales y capaces de desemvolverse de la mejor manera ante cualquier situacion es necesario que los gobernantes inviertan en la creacion de lugares o espacios para la recreacion sana de la sociedad de la region

Ana Caro dijo...

Definitivamente en Córdoba necesitamos espacios culturales urgentes!!!!!

Anónimo dijo...

Cómo esperar que no rumbiemos o nos tomemos algo si no hay nada más que hacer aca?

susa dijo...

pues obvio si uno quiere distraerse en monteria toca salir a rumbiar pues por lo menos pa tener una vida sociallll normal