viernes, 7 de mayo de 2010

CIRUGÍAS ESTÉTICAS Y PLÁSTICAS: ¿NECESIDAD, MODA O VANIDAD?


Por: Juan Manuel Banqueth
La posibilidad de una intervención quirúrgica es el sueño de muchos, pero que el resultado sea bueno o no, depende de varios factores.

Muchos seres humanos frente al reto de poner en marcha nuevos proyectos personales, contraer responsabilidades profesionales de mayor importancia o simplemente desarrollar actividades diferentes que signifiquen un cambio físico y por lo tanto un absoluto cambio de vida, instantáneamente piensan en recurrir a la cirugía plástica, la “cirugía soñada”, “la que embellezca”, “la que transforme aquella zona molesta que los hace verse y sentirse desagradables”. Y es que indudablemente, incluso para los más escépticos, este asunto conlleva en la gran mayoría de personas una clara y evidente repercusión psicológica.
Como un boom, describe el especialista Carlos Rojas, el momento que atraviesa la cirugía plástica. Lamentablemente, ese auge ha hecho proliferar aspectos indeseados que tienen que ver con un aprovechamiento descarnado por parte de algunos que con falsas credenciales, juegan con las ilusiones y los cuerpos de personas que buscan reafirmar su confianza física y mental.
Es importante diferenciar entre la cirugía plástica y la estética. Al primer término se le califica como la rama de la cirugía que se ocupa de remodelar cualquier parte del cuerpo humano afectada por una lesión o deformidad; por su parte, la intervención estética, constituye una técnica para corregir imperfecciones o modificar los contornos de cualquier parte de la figura de un individuo.
Las más frecuentes cirugías plásticas son la lipoescultura y los implantes mamarios, en las mujeres, y las operaciones de párpados, papada, nariz y lipoaspiración en los hombres.
Si bien, a juicio del doctor Carlos Rojas, la televisión sirvió para aumentar la demanda de operaciones y por lo tanto, ampliar la clientela, también tuvo influencia en algunos aspectos poco deseados.
Programas de televisión como: Cambio extremo, The Swan, Dr. 90210, han tergiversado el concepto universal de belleza, y muestran a la cirugías plásticas como procedimientos sencillos, con resultados asombrosos.
"No estoy de acuerdo con éstos programas de televisión, porque se ha vulgarizado la cirugía, porque se vende como cualquier otro producto, porque lo que debe prevalecer es la calidad de las operaciones", aseguró. Agregó además que en la televisión "muestran resultados asombrosos que no en todos los casos son posibles y la gente debe estar consciente de eso, y por otro lado, la persona se vuelve más aprensiva porque ven toda esa crudeza en las intervenciones que la hacen desistir muchas veces también de intervenirse".
Por su parte, el cirujano plástico de Montería, doctor Carlos Sebá asegura que para él, una pregunta de rigor y vital importancia es ¿para qué desea operarse?, Sebá asegura que “en la gran mayoría de los casos la respuesta que escuchó pone sobre el tapete conflictos subjetivos que provocan trastornos tales como depresión, ansiedad, angustia y problemas de pareja de toda índole, que van desde comentarios ofensivos de esposos hacia sus esposas por el aspecto físico de ellas, quienes ya entradas en años han sufrido los cambios ineludibles del tiempo”.
La cirugía estética no puede operar el alma, esa es la verdad, existen mujeres hermosas pero infelices, hombres atractivos pero fracasados; entonces, ¿en qué radica nuestra felicidad?, ¿sólo en tener una nariz bella y un cuerpo con medidas simétricas?
Adictas a las cirugías plásticas: buscando la perfección inexistente.
3% de los pacientes que se someten a cirugías plásticas, se convierten en consumidores obsesivos de ella.


Se miran al espejo y no les gusta lo que ven. Que la nariz, el rollito de la cintura, una nueva arruga, en fin, detalles que sólo ellas pueden percibir, a pesar de que nadie más los vea. Entonces su única opción es llamar al cirujano plástico, aquel médico que ya parece de cabecera por la cantidad de veces que han acudido a sus servicios.
Ya no es alarmante escuchar en las noticias o leer en los diarios sobre mujeres que han deformado su cuerpo, producto de múltiples intervenciones con el fin de verse más bellas o para parecerse a su artista favorito, encontrar pareja, trabajo, etc. Este tipo de adicción recibe el nombre de Desorden Dismórfico Corporal, y se caracteriza por una preocupación desmedida por un defecto imaginario de la apariencia física.
Un caso clásico de ésto es el de Cindy Jackson, una mujer que quiso ser la Barbie humana, y para eso se sometió a innumerables cirugías, las que la dejaron con una clara apariencia de la muñeca infantil, pero sin ninguno de sus rasgos originales.

Según una publicación de la revista Elle Magazine “Cindy Jackson es la mujer que más peligrosamente se acercó al ideal estético de la muñeca Barbie y la que más veces pasó por el quirófano con ese fin. Lleva 47 operaciones hechas desde 1988 y el año próximo ingresará al libro de Guiness Records como la mujer más intervenida del mundo”.
Muchos de estos casos se presentan en personajes públicos, de fama mundial. Uno de los representantes indiscutibles es el recién fallecido Michael Jackson, quien por el afán de cambiar su apariencia término deformando su rostro y provocándose múltiples problemas en la piel.
Una de las tantas tristes historias
Como toda operación, las cirugías plásticas o estéticas, conllevan un riesgo que radica en que tu cuerpo no reaccione de manera positiva tras remitir la inflamación producida por la operación realizada, de ser éste el caso, la parte operada puede mal formarse, quedando así peor que la original.
Una historia que me sorprendió fue la de una madre y una hija monterianas, que en esta ocasión les daremos los nombres de Manuela e Isabel, debido a que no quieren ser identificadas.
Su historia hizo noticia hace algunos meses en la ciudad, luego de que se sometieran a unas cirugías para reducir sus abdómenes y que se las practicaron en la ciudad de Cartagena porque como ellas mismas aseguraban “en Montería no hay bueno médicos por eso preferimos irnos a otra ciudad a realizarnos la operación”.
Madre e hija, casi mueren a consecuencia de las graves heridas provocadas por un médico cartagenero. Actualmente en Montería han acudido a la ayuda del cirujano Carlos Sebá, en busca de ayuda médica especializada. Ambas tienen la esperanza de que puedan borrar las secuelas de la errada cirugía.
Seis meses tardo la recuperación de las graves heridas. Ya sus vidas están a salvo, pero las secuelas siguen a la vista. Gruesas y deformes cicatrices cruzan el abdomen de Isabel junto a múltiples estrías que no fueron eliminadas en la cirugía. Éste caso, no es otra cosa que un ejemplo más las tantas cirugías ofrecidas como procedimientos rápidos, transitorios, a veces ambulatorios o lo que se llama cirugía light, señala el doctor Sebá al referirse al caso de estas dos mujeres, y agrega: “yo siempre digo, una cirugía light es un resultado light”.
La situación de Manuela es similar a la de su hija. Su abdomen está irregular y en la zona del ombligo se ve una oscura y gran cicatriz. Ante la posibilidad de reparar en parte el daño el doctor Carlos Seba advierte: “obviamente las expectativas de una cirugía secundaria nunca son como cuando se hace por primera vez. En este caso, el ombligo está extremadamente cerrado, hay un desnivel importante y una cicatriz ancha. Aunque va a mejorar, no será con el grado de perfección de cuando se hace por primera vez”.
El equipo médico intentará reparar las secuelas en Manuela e Isabel con nuevas cirugías, pero sus tejidos internos y externos están muy dañados, por lo que es difícil aventurar un resultado. Para ellas ésta es la única esperanza de empezar a dejar atrás la pesadilla que comenzó el 24 de agosto de 2008.
En mi opinión, las personas que piensan someterse a una cirugía estética, deben ser consciente que los resultados son irreversibles, por eso, antes de realizarlo deben consultar a un médico certificado, para no correr riesgos ni contar con la misma suerte de Manuela e Isabel.
En muchos casos los defectos que las personas se ven son injustificados, y radica principalmente en la inseguridad, la vanidad y la necesidad de llenar con procedimientos estéticos, vacios emocionales que sufren por no encajar en los cánones de belleza preestablecidos por la sociedad occidental.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno Juan. yo me practiqué una Rinoplastia hace 4 meses.

En mi caso la idea de la cirugía surgió a raíz de un diagnostico sobre mi tabique desviado. para este tenia que hacerme el procedimiento quirúrgico(septoplastia).

En la parte estética no me gustaba mucho mi nariz. entonces aproveché para arreglar o "armonizar" mi nariz con el resto de la cara.

en cuanto al post resulta mas incomodo que doloroso, puesto que requiere de muchos cuidados.
creo que lo mas fuerte de todo es ver como luces en los primeros 4 dias a causa de los hematomas y la hicnazón.

Algo que cabe resaltar:

*Antes de realizarse una cirugía plástica se debe hacer una investigación sobre el medico, pacientes tratados por este, que se encuentre afiliado ya sea a la (Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica)u otras entidades que lo respalden.

*Para obtener buenos resultados todo depende de las primera citas con el cirujano llegando a un acuerdo sobre resultados o preguntas.

*para ver los resultados finales y definitivos (en el caso de la rinoplastia). tarda tiempo. que puede ser de 5 a 12 meses.

Saludos

David Andrés Buelvas. dijo...

Juanma esta muy rico de leer el artículo, pienso que las cirugías plásticas, estéticas o reconstructivas son buenas o malas, dependiendo de muchas cosas, factores como médico, cuidado del paciente, clínica, pre y postoperatorio, cuidados que debe tener una persona al someterse a una cirugía.

Los casos que expusiste me parecieron perfectos para mostrar que no es un procedimiento Light cualquiera que sea, se necesita de profesionalismo por parte el médico, cuidados del paciente y sobre todo, tener presente que se puede presentar cualquier inconveniente y correr riesgos tanto físicos como mentales y emocionales…

Sería bueno que cualquier persona antes de someterse a un procedimiento de esta índole, leyera documentos como éste, seguramente les ayudara a pensarlo dos veces y asesorase mejor para no pasar por lo que pasaron madre e hija mencionadas en el artículo.

Ronald Antonio dijo...

Muy afortunada la historia de la madre e hija, claro ejemplo de los riesgos que corren muchas personas que por moda desean entrar al circulo de los "mejorados quirúrgicamente"... Para estos casos de gordura y flacidez aconsejo el ejercicio y buenas practicas de salud, ya que al final son las que nos mantienen los cambios que deseamos. Para los detalles que esto no mejora, pensar muy bien antes de aplicarse cualquier método invasivo, pensar si perder la individualidad para entrar en el molde de la belleza social es lo que va a llenar nuestras expectativas, recordar que mucha gente es exitosa y particularmente bella con detalles que no tienen una belleza fabricada. En general muy rico e informativo el articulo Juan, un abrazo

jose guillermo diaz dijo...

Comenzare felicitándote, en este documento están plasmado no solo las vivencias de estas dos mujeres, le aseguro que casos como estos se ven a diario en los que por busca de perfeccionar su cuerpo encuentran en personas inescrupulosas "oportunidades nunca antes vistas, promociones o descuentos” artilugios que utilizan para llamar la atención de mujeres y hombres ingenuos que por no informarse e instruirse bien sobre los procedimientos que se le realizaran exponen sus cuerpos para que los “doctores” realicen la operación.



Documentos que habrán los ojos y muestren la realidad oculta, lo que no se ve en los comerciales ni en las propagandas de dichos centros estéticos es lo que necesitan para que personas inconformes con sus cuerpo e impacientes lean lo que pueden encontrar o mejor dicho lo que será su realidad si no se asesoran con personas adecuadas.


Culminare mi comentario expresando que las cirugías estéticas no me parecen buenas ni malas lo malo es que teniendo otras alternativas las personas se enceguezcan con respecto a estas dejando como única alternativa el quirófano.

Soy lo que quiero ser y para lograrlo no único que necesito es creerlo

victor suarez dijo...

Este es un artículo de mucha importancia para todas las personas, especialmente para las jóvenes que son quienes mas cirugías se realizan. Quienes muchas veces por sus deseos de estar bellas no toman en cuenta la importancia de un buen cirujano, casos a diario se ven de mujeres y hombres con cirugías frustradas y no solo eso sino que muchos de estos casos conllevan a la muerte o dejar secuelas de salud y estéticas, que quizá con el tiempo no se curen.
Una buena alimentación, una buena rutina de ejercicio puede en muchos casos evitar visitar el cirujano y realizarse una intervención estética, además de dar resultados de salud favorables para las personas, claro está que muchos de los pacientes que se quieren realizar una cirugía, verdaderamente la necesitan, pero el asesoramiento de los profesionales de la belleza es de vital importancia. “Quererse a sí mismo, potencializar lo bueno que tiene cada persona y sacar provecho de las cosas positivas que la vida nos dio, puede ser el mejor resultado para sentirnos bien con nosotros mismo” un abrazo!

Elias Coneo Diaz dijo...

oye que bueno todo esto, me llama la atencion el reportaje y tus plabras al respecto.
R/respecto a lo leido en el anterior articulo, respecto alas personas que son intervenidas en este tipo de cirujias, pero mi opinion personal sobre el tema es que hay que tener más cuidado con los doctores que permitimos que nos hagan estas operaciones, hay muchos que no son profesionales, y se lo andan por ahi haciando daño y quitandole la vida a personas esperanzadas en cambiar de vida....... me gustaria que dieras listados de medicos cirujanos locales y nacionales...... por si alguien lee tu articulo y quiere hacerce alguna intervencion de este tipo...

Diana Chica G dijo...

Pienso que toda operación lleva implícito algún grado de riesgo e imprevistos, las cirugías estéticas no se escapan de los riesgos normales para cualquier operación, más aún hay cirugías estéticas muy prolongadas y difíciles que pueden llegar a tener riesgos significativos.
Antes de operarse las personas deben tener muy claro cual es su riesgo para la operación que se va a efectuar

Además, creo que la persona debe estar emocionalmente estable y contenida, no depositar falsas expectativas en la operación y estar preparada para afrontar el cambio de imagen posterior a la operación.

Me sorprendió mucho el caso de la madre e hija que se sometieron a la operación, y espero que con el Dr Seba puedan encontrar una solución a su problema. En general muy bueno e informativo tu articulo Juanma te felicito.

LUIS MARIANO DIAZ AVILA dijo...

Niño me parece una forma excelente de mantener la columna vertebral del tema sin flaquear los lead importantes y las variaciones de la información. es envidiable la forma como manipulaste el tema creando atravez de traspies literarios un punto de referencia que genere opinión te felicito es un excelente trabajo y sabes que si no lo fiera te lo diría me parece de los mejores que te he alcanzado ha conocer eso es hermanito pa lante es pálla

Gustavo Cordero F dijo...

Juan.
Tu articolo puede generar múltiples opiniones al respecto, genera de por si controversia.
Radica su importancia en que pone de manifiesto los resultados nefastos que pueden surgir cuando este tipo de cirugías no es llevado a cabo con la debida habilidad por parte del cirujano a cargo, tomando en cuenta que toda cirugía conlleva un riesgo. y a su vez el abuso por parte de pacientes obsesivos con la apariencia personal, y en algunos casos por desordenes psicológicos.
En todo caso, el tema de que si es bueno o malo mejorar los rasgos congénitos de las personas paso a un plano muy subjetivo. porque si bien es cierto que llevando una vida sana de buena dieta y ejercicios se puede prescindir del uso del bisturí, también es cierto que el avance de la edad va dejando huellas en las personas, y acentúa rasgos con los cuales estas no se sienten conformes. Dependen entonces de cada individuo si esto lo afecta emocionalmente en su ego o amor propio, decidir si lo mejora.
lo importante es la responsabilidad, tanto del cirujano, como del paciente si califica para este tipo de cirugía, por así decirlo.
Como experiencia personal te diria "llevo cuatro y estoy feliz"
muy bueno tu articulo, felicidades amigo.
un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

juan pienso como dicen anteriormente los demás, que las cirujias deben practicarse de la mejor forma y con personal idoneo en el tema y no como muchos piensan ir ala sala pensando en como van a quedar sin darse cuenta muchas veces de que no han evaluado muchos aspectos como el medico, o como se ve mucho que por ahorrarse 2 pesos, prefieren hacer las cosas afanadamente....
Yo soy un devoto de Dr 90210, y veo como son los procedimientos efectuados de forma segura,sería bueno que las personas indagaran más al hacerse cualquier cirujía.
Por otro lado las cirujías plasticas se han vuelto algo indispensable en las personas que quieren verse bien, el mundo en su afán de buscar la perfección cada día, y de sentirnos bien con nosotros mismos hace que aveces tomemos decisiones erroneas...
yo me practiqué dos cirujías hace dos años pero gracias a Dios todo salió bien....
Debemos tener en cuenta que una cirujía plastica cambia la vida de forma positiva, pero una mala cirujía puede volverse una agonía de por vida ya que la medicina no cuenta con muchos recursos para corregir un mal procedimiento....
evaluemos,analisemos,y reflexionemos al momento de tomar una desición.
Buen tema Juan...

Maria Jose Morales dijo...

Juanma, me gusto mucho tu articulo, la verdad yo soy de las que pienso que uno no tiene que hacerce una cirugia para verse lindo, aunque como dice gustavo hay momentos de la vida en que se vuelven necesarios para corregir cosas que con lo años van saliendo... concuerdo contigo en que los programas de tv tienden a exagerar en los resulados y muchos se engañan.. un abrazo y excelente tu articulo

Mayra Alvarez dijo...

Pienso la cirugía plástica no solo ayuda a las personas ser más agradables a la vista sino a mejorar su autoestima, gracias a que la tecnología a evolucionado ahora podemos realizarnos cualquier intervención y salir ese mismo día y regresar a nuestras actividades normales en 2 a 3 semanas por máximo y por que no solo están dirigidas a las personas que quieren mejorar algún aspecto de su cuerpo que no le guste sino que también podemos ver que le sirve a las personas con verdaderas deformidades.
Yo apoyo al 100% las cirugías y soy de las que pienso que si uno puede corregirse cositas que no le gusten de su cuerpo lo puede hacer cuantas veces sea necesario hasta que quede satisfecho; muy chévere tu articulo yo que soy de poco leer, me lo lei completo jajaja….

Jose Joaquin Ortiz dijo...

Juanma pienso la cirugía plástica ya no es un asunto exclusivo de mujeres porque cada vez más hombres la utilizan para mejorar su nariz, ponerse pelo, arreglarse los párpados o reducir su pecho, creo que estos programas de los que tu hablas en tu artículo son los que han impulsado a que muchos mas hombres decidan someterse a una intervenmcion para mejorar algo que no les gusta, estos programas muestran la cirugía plástica como algo factible y relativamente sencillo para colocar en primer plano a ese Don Juan que algunos llevan dentro.