viernes, 7 de mayo de 2010

Otro Mundial sin Colombia


Por: Francisco Fernando Daza Corrales – Fabio Andrés Puerta Sánchez

11.429 kilómetros. Esa es la distancia que separa geográficamente a Montería de Johannesburgo, ciudad donde el 11 de julio se jugará la final del Mundial de Fútbol del 2010.
Las esperanzas por tener en las canchas surafricanas a la Selección Colombia quedaron enterradas hace un buen rato, tal vez desde septiembre del 2009 con el cabezazo del defensa uruguayo Andrés Scotti, quien anotó el segundo gol en la derrota 3-1 del equipo colombiano en Montevideo.
Entonces, otra vez, el deseo por ver nuestra selección triunfar será depositado en una camiseta extranjera y queda el consuelo de mirar por televisión a las figuras del balón competir durante un mes por alzar la Copa. Una pasión que comparten millones de televidentes en el mundo.
Todos no estamos preparando para el mundial de futbol de Sudáfrica 2010, desde hinchas hasta las compañías que esperan que las ventas para ese periodo ayuden a subsanar las heridas de las crisis financiera, por ello las firmas de electrodomésticos, vestuario, artículos e incluso de alimentos están a la expectativa por la copa mundial, por ejemplo Adidas prevé que sus ventas se situaran en US$1.860 millones mientras transcurra el mundial.
Sudáfrica en 2010, según la FIFA, tendrá incrementos del 25% en los patrocinios. Los acuerdos con los nuevos socios estratégicos para ese Mundial ya suman cerca de 850 millones de euros. Y muchos no quieren estar fuera de él. Por ejemplo, la empresa de telecomunicaciones y sistemas Avaya que para los mundiales de 2002 y 2006, pagó US$100 millones por su patrocinio -parte en dinero y otra en el montaje de toda la infraestructura tecnológica- ya está moviéndose para renovarlo. *
El otro negocio del Mundial es la explotación de los derechos de televisión. La OTI compró los derechos para sublicenciarlos a sus abonados en América Latina y canales de habla hispana en Estados Unidos, bajo una tabla en la que el valor se relaciona con el PIB de cada país. Caracol TV y RCN TV pagaron a la OTI más de US$4 millones. **
La frustración de no tener a la Selección Colombia en el Mundial también tiene un impacto. El primero es emocional. El fútbol es el deporte número uno en el país y, aunque se hayan hecho buenas presentaciones en otras categorías, la sensación es que el fútbol no anda bien porque no está en el Mundial. Y lo entiendo porque la selección de mayores es el equipo de todos. El segundo impacto es el económico. La Federación Colombiana de Fútbol deja de percibir, al menos, US$6 millones que es la cifra que la FIFA entrega a los equipos clasificados por la primera ronda. Cada paso a una ronda siguiente genera mayores ingresos a las selecciones y al final el campeón puede alcanzar una cifra cercana a los US$25 millones.
El negocio del álbum oficial de Panini puede vender cerca de 30 millones de sobres, el doble que en el 82, su mejor año.***
En Colombia, las cuentas que hacen comercializadores como Sony, Samsung o LG le apuntan a incrementos en las ventas del primer semestre cercano al 30%, comparado con el mismo periodo de un año sin Mundial. Este impulso se sustenta en que las compras de televisores de última generación se disparan en época premundialista.
De acuerdo con Jaime Camacho, gerente de mercadeo de audio y video de Samsung Colombia, históricamente en los años que se disputa un Mundial de Fútbol las ventas en marzo, abril y mayo cambian drásticamente: mientras las ventas de estos tres meses normalmente representan el 15 por ciento del total del año, cuando hay Copa Mundial la proporción sube al 30 por ciento.
El Mundial también, de acuerdo con los directivos, hace que los usuarios elijan televisores con pantallas más grandes, iguales o superiores a 32 pulgadas. Ellos comentaron que generalmente los consumidores aspiran a comprar el televisor más grande que puedan tener y que el Mundial, por ejemplo, hace que las personas quieran una pantalla de amplias dimensiones para ver partidos en compañía de amigos y familiares.


Directv, el Mundial en alta definición
La tendencia para este último trimestre y para el 2010 es que el aumento en ventas se registre en los decodificadores avanzados y en los servicios de canales de alta definición. Para los estratos bajos, se mantendrá la oferta de televisión digital prepagada, en la cual el usuario puede tener los beneficios de la TV digital desde 15.000 pesos y sin firmar contratos.****
En cuanto a la oferta especial para el Mundial, este operador es el único en transmitir todos los 64 partidos en vivo, 24 de ellos de forma exclusiva. Además, por primera vez en Latinoamérica, todo el certamen será emitido en alta definición.
Además, Directv tendrá hasta cinco canales dedicados a cada partido. Al canal principal, que ofrecerá la señal de la Fifa, se sumarán dos dedicados a cada uno de los equipos (la banca de suplentes y el entrenador), un canal que mostrará una visión panorámica del campo y otro que repetirá las mejores jugadas.
Fanáticos o no, el Mundial es un evento que congrega a familiares y amigos, y prueba de ello es un informe de la Fifa que señala que durante la pasada Copa en Alemania se registró una audiencia de 26.290 millones de televidentes en el mundo.*****

Montería
A orillas del río Sinú que baña sus riberas, implacable sol sobre las cabezas, hermoso atardecer veraniego, cantos de vaquería se escuchan a lo lejos, un televisor en la terraza de la casa, una cerveza al lado anuncian que el comienzo del mundial. Estas serán sin lugar a dudas las fotografías que se enmarcaran en las retinas de los monterianos cuando empiece el mundial de Sub-África.
Una ciudad donde la fiebre del fútbol corre por las venas, donde se encuentran hinchas del Junior, Nacional, América de Cali; donde el deporte mueve dineros e intereses, es difícil mirar cómo se vivirá el mundial de fútbol sin Colombia y por eso aquí una muestra de ello.
Gabriel es un comerciante del centro de la ciudad que se dedica a rebuscarse la vida vendiendo camisetas de equipos de fútbol profesional colombianos o extranjeros.
Debido al mundial de sub África se han incrementado sus ventas de camisetas de equipos como Brasil, España, Italia y Argentina, pero la de Colombia ha ido quedando guardada por que según como lo dice Gabriel nadie quiere comprar la camisa de un equipo que no va al mundial.
Gracias a las constantes caídas de la selección de fútbol mayores, al pueblo colombiano se le está volviendo costumbre ver los mundiales por televisión, y aunque al comienzo de toda eliminatoria al mundial renacen las esperanzas y la ilusión de ver a la selección derrotar a un Brasil o a una Argentina, con el pasar de cada fecha y de los partidos amistosos retornan los comentarios pesimistas de las eliminatorias anteriores.

Viejas glorias
A raíz del poco fútbol que últimamente demuestra la selección, en Colombia aún se extraña a ese equipo dirigido por Francisco Maturana donde militaban Fredy Rincón, Carlos “el Pibe” Valderrama, Faustino Asprilla etc, y el cual dio una identidad y reconocimiento en el mundo al fútbol colombiano con el “toque toque”.
Sin embargo, parece que lo hecho en los noventa no es validado por la nueva generación que tal vez piensa en figurar individualmente y no de forma colectiva como lo requiere un equipo. Es por eso que a la fecha el país sigue viviendo de los triunfos conseguidos en tiempo pretérito como el 5 a 0 a la Argentina en 1993 o el campeonato de la Copa América en el 2001.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=WS8lNmJTHnk

*Información del sitio web de la FIFA
**Información Revista Dinero
***Información Revista Dinero
****Información del sitio web de Directv
*****Información del sitio web de la FIFA

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente reportaje muchachos de verdad los felicito, es muy evidente lo que hicieron sin embargo los medios locales no les interesa.

Juan Jose dijo...

No hay y ho habra como esta camada de jugadores del 90 y 94. 3 años sin mundial nos vuelve locos. buen trabajo.

juanpy dijo...

me parece bacanisimo lo que escribieron, espero no abandonen estos escritos

Anónimo dijo...

esta super chevere el reportaje, cuando vuelven a escribir? o cuando lo vuelven a actualizar

David Andrés Buelvas. dijo...

Me gustó mucho su artículo, hace un panorama general de lo que es el Mundial como evento, valga la redundancia MUNDIAL… que paraliza al mundo, pasión que lleva a hinchas a festejar, tomar, llorar, agredirse y hasta matarse en las tribunas. Es impresionante como un evento reúne a tantos países del mundo aunque no la mayoría, sin embargo por lo general los que no estarán en la versión de este año, se sudaron la camiseta por obtener un cupo como nuestra selección que finalmente no irá y ya es una realidad, sin embargo pienso que con o sin la selección, los colombianos apasionados por este deporte estarán ahí frente sus televisores pendientes del seguimiento del importante evento deportivo que como lo dice el artículo no es solo deporte, el mundial abarca, comercio, industria, arte, turismo en el país que se realiza y muchas cosas más…
Muy rico leer artículos de este tipo, los felicito.

Cuota colombiana:
http://www.youtube.com/watch?v=T2xm6m1X5Zo

Jorge Vergara dijo...

colombia solo ha hecho su participacion en 4 mundiales, de los cuales solo supero la fase de grupos en el mundial de Italia 90, fue eliminado por camerun, el marcador termino 2-1 a favor de lo Africanos, el gol por parte de los cafeteros fue obra de Bernardo Redin y por parte de los cameruneses convirtio Roger Milla en dos ocaciones, el articulo esta muy completo. exitos

juanja dijo...

esperamo que la seleccion colombia clasifique para el mundial 2014 debido a que lo tenemos cerca y es una oportunidad para que Colombiano viajemos, conozcamos y apoyemos ala seleccion, no descuiden este articulo y actualizen la informacion

andres eduardo dijo...

Colombia siempre sera un rival dificil para ganar, por eso es que todss las selecciones tanto africanas como europeas lo eligen para jugar amistosos, simplemente no hemos tenido jugadores que suden la camiseta y quienran de corazon a la seleccion

pedronel duque dijo...

respecto al comentario de andres me parece que se equivoca al decir que no le ponen amor a la camiseta, me parece que es cuestion de la federacion colombiana de futbol y pagarle a un entrenador con pantalones para asi sacar resultados positivos, ojo no quiero entrar en discucion